En la laguna del cielo.

«En una montaña perdida en el cielo, se encuentra una laguna azul, que solo conocen aquellos que tienen la dicha de estar en mi clan»… Así reza una antigua canción scout que de seguro no habla de esta laguna pero que sin lugar a duda volverá a mi mente cada vez que la escuche cantar. Esta fue una odisea como pocas, un desafío agudo y potente para nuestras habilidades, nuevamente nuestras voluntades se pusieron en jaque y mas de una lagrima se llevo esta conquista… Si quieres ser parte de este clan, sigue leyendo y sabrás como llegar a este trozo de cielo oculto en las montañas.

Yungay

Esta es la primera laguna del parque Huascaran. La cosa se ve prometedora.

 

Buscando la manera más cómoda de realizar nuestra travesía hacia la Laguna, encontramos que el pueblo más cercano al parque Huascarán, en donde se encuentra, es  Yungay, por lo que dirigimos nuestros pasos hacia allá.
Yungay es un pueblo pequeño, donde puedes encontrar comida desde los 5 soles y alojamiento desde 10  por persona. Nosotros nos alojamos en la hostal Palacio Inca, a sólo 2 cuadras de la plaza de armas, muy recomendada (contacto 944200918).

Al día siguiente de nuestra llegada, nos levantamos temprano, tomamos un buen desayuno y nos probicionamos de bastante hojas de coca para chapchear durante el día, pues la altura de nuestro nuevo desafío no es menor… Yungay se encuentra a 2458 msnm y la Laguna casi a 4.600 msnm,  por lo que con nuestro historial de mal de altura el objetivo se nos presenta solo un poco complicado, no obstante, nos emocionan los nuevos retos, asi que  partimos al terminal de combis, donde tomamos una en dirección

Yungay-2

Primera vista del trekking

al parque,  valor del pasaje 15 soles.
La combi hace una pequeña parada en la entrada al parque, donde debes bajar y pagar tu ticket de entrada. Existen dos tipos de tickets, una que vale 10 soles y te permite estar solo un día dentro del recinto, y otra que vale 65 soles, que te da el pase para quedarte hasta 15 días allí.
Una vez pagada la entrada, la combi sigue hasta el punto donde comienza el sendero.
El comienzo del sendero es sencillo, se camina por el borde del río normalmente alrededor de 1 hora. Luego empieza el primer ascenso, en donde se pueden observar los nevados cercanos y algunas cascadas naturales, esta  etapa toma aprox. 1 hora y media y termina en una hermosa pequeña laguna espejo. Luego el camino nos da un relajo,
20 minutos de sendero sin grandes pendientes, un valle  que te deja en la base del

segundo y último ascenso. Después de 1 hora de una subida ardua, se vislumbran ante ti aquellas aguas turquesas que te devuelven el aliento y te premian después de tan gran hazaña.
Y una hazaña como aquella no podía terminar tan sencillamente… La verdad es que para nosotros no fue nada fácil realizar esta ruta pues la que normalmente toma 3 a 4 horas, para nosotros duró aprox. 7. Las hojas de coca nos ayudaron con nuestro problema, pero no hicieron milagros, pues a pesar de todas nuestras precauciones el mal de altura atacó igual, sufriendo TODOS los síntomas que el mal conlleva. Sin embargo lo logramos y no podía faltar el chapuzón de rigor, para limpiar los pesares de nuestro cuerpo y llenarnos de energía para nuestro retorno.
El regreso fue tranquilo y mucho más sencillo. Para volver a Yungay debes esperar las combis en el camino, pasan generalmente a las 15.30, o si tienes suerte, negociar con las bucetas de turistas si es que tienen un puesto libre y conseguir un pasaje a 10 soles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “En la laguna del cielo.

    • Caco Tallani dijo:

      Hola Diana. La verdad es que el Trekking es muy sencillo. Es una ruta suave y de agradable caminar, el mayor y unico problema es la altura en la que inicias la caminata. Yo que tengo problemas para resistir el fenomeno de mal de altura hizo que el viaje se volviera mucho mas duro que para una persona sin esta condición. La mayoria de la gente lográ su objetivo con un poco mas de 3 horas de caminata.

      Me gusta

Deja un comentario